Proyectos de Investigación y Acción Social

noticia 13

Por comunidades educativas de Málaga y Sevilla

En el marco del proyecto "Escuelas sin Racismo, Escuelas para la Paz y el Desarrollo: Reforzando las Redes Transformadoras de las Comunidades Educativas" financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID), durante el curso educativo 2021/2022 se ha realizado formaciones con alumnado y profesorado en torno a la economía de los cuidados y los Derechos de niñas y mujeres.

En estas sesiones, se ha trabajado el análisis y promoción del pensamiento crítico desde las primeras etapas educativas, trabajando conceptos como los Derechos Humanos, la Cooperación Internacional y la Perspectiva de Género. Realizando un acercamiento hacia problemas globales; con la implicación transfronteriza de la Asociación AHLAM de Tánger y el propio alumnado y promoviendo el análisis y conocimiento de la realidad local, que entre todos y todas conformamos, el alumnado ha liderado proyectos de investigación, sensbilización y promoción del cambio.

Desde el IES Diamantino García Acosta y el CEIP Adriano del Valle de Sevilla, alumnado y profesorado trabajó para la realización de una campaña de sensibilización que fue expuesta y difundida el 8 de Marzo. Además, un alumno y una alumna del IES Diamantino, tomaron voz en la marcha leyendo el manifiesto por la igualdad entre los Derechos de Hombres y Mujeres que previamente, entre todos/as habían escrito. También, desde el CEIP Esperanza Aponte, analizando con el alumnado de 4º de primaria Qué es la Paz, y cómo podemos cooperar para alcanzarla a través del cuento "Las Olimpiadas de los Animales"; herramienta que permite acercar la realidad del conflicto que ocurre en muchos países a niños/as de una forma didáctica y asertiva. Con la ayuda del profesorado, han creado murales por la Paz, que han colgado en sus clases como recordatorio de lo importante que es fomentar y cuidar los espacios de paz y la convivencia entre todas/os. Además, el IES Torrijos ha podido analizar con la Federación de Planificación Familiar de Málaga (SEDRA) la economía de cuidados, y qué podemos hacer de manera local para favorecer la corresponsabilidad y el trato igualitario hacia hombres y mujeres.

Campaña de Sensibilización sobre los Derechos de las Mujeres

noticia 14

por el IES Diamantino García Acosta y asociación AHLAM de Tánger

En el marco del proyecto "Escuelas sin racismo, Escuelas para la Paz y el Desarrollo: Reforzando las Redes Transformadoras de las Comunidades Educativas" financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo, el IES Diamantino García Acosta ha colaborado con la asociación AHLAM de Tánger en un proceso de investigación y acción comunitaria.

Trabajando y ahondando en el conocimiento y trabajo por los Derechos Humanos desde el ámbito de la cooperación internacional, gracias a la implicación de la comunidad educativa, y a la información y experiencia aportada por la organización de sociedad Civil tangerina AHLAM, el alumnado propuso diseñar y llevar a cabo una campaña de sensibilización, a través de redes sociales que consistía en inivitar a realizar un "challenge" o reto. En estos videos, el alumnado de 3º de Educación para el Desarrollo, ofrece un dato estadístico que previamente han investigado, y utiliza un lazo violeta en señal de compromiso y sensibilización con la realidad que afrontan mujeres de países del sur, e invitando finalmente a seguir esta cadena y continuar con la difusión de estos datos y mensaje.

Sin duda, el trabajo en red realizado con asociaciones del Sur desde las comunidades educativas son necesarios y oportunidades de afrontar la resolución de problemas desde un enfoque basado en los Derechos Humanos, con una perspectiva desde lo global a local.

Campaña de Sensibilización sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible

noticia 9

por el CEIP Ardira de Málaga

"La paz no sólo consiste en poner fin a la violencia o a la guerra, sino a todos los demás factores que amenazan la paz, como la discriminación, la desigualdad, la pobreza." Aunf San Suu Kyi.

Sin ninguna duda, el curso escolar 2021 - 2022 va a estar marcado por haber servido de transición desde una pandemia restrictiva en las aulas, hacia el aprendizaje y convivencia en una "nueva normalidad" que nos afecta a todas y a todos. Durante este curso, hemos tenido la oportunidad de dar continuidad al programa "Escuelas sin Racismo, Escuelas para la Paz y el Desarrollo" en centros malagueños, logrando responder y atender a las nuevas necesidades y frentes manifestados tras la COVID-19.

En el marco del proyecto "ESR, EPD: ODS: Comunicación no violenta y resolución Positiva del Conflicto en Tiempos de COVID-19" financiado por el Ayuntamiento de Málaga en la convocatoria de 2021, se ha llevado a cabo un taller formativo con el alumnado de 5º y 6º de primaria del CEIP Ardira sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y comunicación audiovisual. El principal objetivo de estas dos sesiones, era dotar al alumnado de conocimiento y promover el interés sobre los ODS, así como utilizar las técnicas de comunicación audiovisual como herramienta de trabajo en clase. De esta manera, las propias alumnas y alumnos se han convertido en protagonistas y propulsores de una campaña de sensibilización difundida en su propia comunidad educativa, creando seis video creaciones donde invitan a reflexionar y pensar acerca de qué podemos hacer para erradicar la pobreza (ODS 1), la importancia de la salud y el bienestar accesible para todas y todos (ODS 3), la posibilidad de disfrutar de una educación de calidad (ODS 4), o el gran trabajo que debemos desarrollar por la igualdad de género (ODS 5) o la reducción de las desigualdades y discriminación en nuestras sociedades (ODS 10).

A través de técnicas narrativas audiovisuales, trabajo en equipo y el trabajo crucial de las docentes, se logra dotar de protagonismo y acción a las alumnas/os que toman las riendas del cambio, proponiendo, pensando y tomando conciencia de las metas que juntas debemos alcanzar.

Comunicación no Violenta como Herramienta de Gestión de las Emociones y Resolución de Conflictos

noticia 10

Para profesorado y AMPA de comunidades educativas Malagueñas

"La violencia es la expresión trágica de necesidades no satisfechas. es la manifestación de la impotencia y/o de la desesperación de alguien que se encuentra desprotegido que piensa que sus palabras no bastan para hacerse entender. Entonces ataca, grita, agrede..." Marshall B. Rosemberg.

La comunicación es la materialización de emociones, sentimientos y necesidades por excelencia del ser humanos. Desde los procesos psicológicos primarios que efectuamos en nuestro desarrollo inicial, nuestra gestión emocional está intensamente ligada a cómo las manifestamos, gestionamos e interiorizamos. La educación emocional es cuanto menos un proceso extenso, riguroso y que requiere implicación y sacrificio por parte de los y las docentes, madres y padres, sumándose a esto, los cambios sociales que estamos presenciando por la COVID-19 y un nuevo mundo de socialización a través de las redes sociales.

Como parte del proyecto "ESR, EDP: ODS, Comunicación no Violenta y Resolución Positiva del Conflicto" financiado por el Ayuntamiento de Málaga en la convocatoria de 2021, se han llevado a cabo dos sesiones de trabajo con profesorado, madres y padres del CEIP Ardira y CEIP Luís Buñuel, ambos de Málaga. En estas sesiones, hemos tenido la oportunidad de abordar conceptos relacionados con la Comunicación no Violenta, y la importante de la familia y docente como modelos de conductas. Esto es una gran influencia para los/as más jóvenes, atendiendo a como el uso de las pantallas pueden ser nexos  o obstáculos en la vida familiar, sumándose miedos y preocupaciones en torno a los padres y madres, sobre cómo usan y qué consumen sus hijos/as en internet, y cómo les influye. Durante estas sesiones, logramos ponernos en el papel de los adolescentes, que se enfrentan a una gran cantidad de información que es dificil gestionar, siendo necesario un control parental, que establezca guías y pautas de selección. Así, enlazamos con la resolución de conflictos en el hogar y en el aula, y qué herramientas pueden ayudarnos con la correcta gestión de emociones.

Como conclusión de estas jornadas, extragimos saberes, aprendizajes y lecciones compartidas que nos invitan a replantearnos la importancia de trabajar internamente, tomando responsabilidad al ser modelos de conducta de los/as más jóvenes.

Sesión de Convivencia y Prácticas Restaurativas

noticia 11

por docentes de Málaga

"La convivencia es un trabajo costoso de comprensión y generosidad constantes, en donde no se puede bajar la guardia." Enrique Rojas.

Durante el curso 2021- 2022, se ha trabajado con equipos docentes y directivos de CEIPs de Málaga los recursos y contenidos de la Guía Didáctica de Convivencia y Prácticas Restaurativas de ACPP. 

En el marco del proyecto "ESR, EPD: ODS, Comunicación no Violenta y Resolución positiva del Conflicto en Tiempos de COVID-19" financiado por el Ayuntamiento de Málaga en la convocatoria de 2021, realizamos una sesión conjunta con el profesorado implicado en el proyecto en el CEIP Ardira de Málaga. Juntas, analizamos de manera participativa cómo abordábamos la convivencia en nuestras comunidades y cómo podríamos hacerlo priorizando y enfocandonos en las relaciones humanas. Indagamos en los diversos recursos que la guía dispone, y cómo estos pueden ser implementados en el día a día para la mejora del bienestar docente y facilitar la convivencia en las aulas, reforzando los agravantes producidos tras la COVID-19.

Finalizamos la sesión realizando un círculo de diálogo muy productivo, donde observamos como funcionaba el grupo y analizamos que propuestas de mejora, así como compromisos, nos ofrecíamos todas y todas a poner en práctica.

Azul como el Cielo, Amarilla Como el Sol

noticia 12

Cuento y guía didáctica

Desde el equipo de ACPP Andalucía, hemos desarrollado en la ciudad de Málaga el proyecto "ESR, EPD: ODS, Comunicación no Violenta y Resolución Positiva del Conflicto en Tiempos de COVID-19" financiado por el Ayuntamiento de Málaga en la convocatoria de 2021. Este proyecto busca acompañar al profesorado y reforzar las competencias pedagógicas en materia de pensamiento crítico y dilemas morales, así como convivencia en materia de multiculturalidad, igualdad, justicia y solidaridad. Para ello, ha distribuido en el CEIP Ardira y CEIP Luís Buñuel de Málaga el cuento y guía didáctica "Azul como el Cielo, Amarilla Como el Sol".

Este cuento está dirigido al alumnado del primer ciclo de eucación primaria. Está compuesto por un cuento infantil, y una guía didáctica llena de recursos orientados a favorecer la reflexión, el debate, la empatía, el aprendizaje dialógico y el pensamiento crítico entre las niñas y los niños que adquieren habilidades para desarrollar una convivencia positiva en el aula.

Gracias a este proyecto y al compromiso y vocación de docentes pertenecientes a la red de ESR, EPD, se consigue trabajar la tolerancia y los prejuicios mediante dilemas morales facilitando la mejora de la convivencia social y escolar. La escuela, se convierte en el lugar ideal para la promoción del pensamiento crítico, así como conocer y aprender a respetar las diferencias y diversidad que juntas conformamos en el mundo.

Videoforum Mujer en el Sur en el IES Severo Ochoa

noticia 8

Hoy lunes, 24 de mayo estaremos en el IES Severo Ochoa de San Juan de Aznalfarache (Sevilla) realizando el videoforum sobre ''Mujer en el Sur'' reflexionaremos sobre brechas de género, desigualdad, empoderamiento, relaciones norte-sures...

 

Taller: "Ahorra en la factura de la luz" dentro del ciclo "Mejora el barrio con tu energía"

noticia 2

San Juan de Aznalfarache

La #energía #eléctrica se está convirtiendo en un recurso caro. ¿Qué pagamos en nuestra factura? ¿Cómo podemos optimizar y reducir gasto? Si mejoramos nuestros hábitos de consumo contribuimos contra el #cambioclimático 🥵
⏰ ¿Cuando? Miércoles 12 de mayo a las 17.30h
📩 ¿Donde? Pasaje Francisco Martínez Martín. Barrio de La Cooperativa, San Juan de Aznalfarache (Sevilla)
#BarriosConvivenciales ante la Emergencia Climática y Social.
*Gracias al apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso perteneciente a la Fundation de France.

 

 

 

 

Talleres "Escuelas Sin Racismo, Educación para el Desarrollo: Diversidad y Transformación positiva del conflicto"

noticia 3

IES Ben Gabirol

En el ciclo de actividades entorno al 8M en el IES Ben Gabirol hemos trabajado con alumnado de 3º y 4º de ESO las violencia machista y el fomento de las relaciones sanas e igualitarias en la adolescencia a través del teatro. Los talleres están enmarcados en el proyecto “Escuelas Sin Racismo, Educación para el Desarrollo: Diversidad y Transformación positiva del conflicto y financiado por el Área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Málaga . Muchas gracias por la experiencia y el aprendizaje que nos llevamos.

Taller en La Rinconada de Economía Social y Solidaria

noticia 4

IES Antonio De Ulloa

El pasado martes, estuvimos en La Rinconada con parte del alumnado del IES Antonio De Ulloa con un taller de Economía Social y Solidaria que tiene como objetivo conocer “una economía para la vida”. Este proyecto, “ESR, EPD: Nuevos modelos de desarrollo en la construcción de una escuela pública más igualitaria, solidaria y participativa”, financiado por Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, permite poner en práctica habilidades relacionadas con la economía como herramienta de cambio.
Ulloacoin ya es una realidad!

Exposición ''Dignidad ante la Adversidad'' en el Aljarafe

noticia 5

IES Juan de Mairena

Empezamos el año en el IES Juan de Mairena, en nuestro querido Aljarafe, con la exposición ''Dignidad ante la Adversidad'', en la que se muestra el día a día de la población Siria con Diversidad Funcional que vive en campos de refugiados en Jordania. La exposición va acompañada de un dossier que recoge las experiencias de vida y testimonios de las personas protagonistas de las fotos. Esta actividad está enmarcada en el proyecto ''Escuelas sin racismo, escuelas para la paz y el desarrollo, una red de escuelas y barrios por los derechos humanos'', financiado por Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo

La exposición será visitada por el alumnado del IES hasta el próximo 2 de febrero de 2021.

Segunda sesión de Teatro Fórum

noticia 6

CEIP Luis Buñuel

A las puertas de las navidades, cerramos el trimestre educativo en el CEIP Luis Buñuel con la segunda sesión de Teatro Fórum. Hoy es un día especial para ACPP “Día Internacional de las persona migrantes” y en esta sesión hemos conmemorado la decisión valiente de los 272 millones de personas que han tenido que migrar de sus ciudades y países para comenzar una nueva vida en busca de su felicidad y la de sus familias. Aprendemos, bailamos, creamos, trabajamos, cantamos, jugamos y vivimos juntos y juntas. Éste es el significado de éste día y los queremos compartir con vosotras y vosotros.
Estos talleres están enmarcados en el proyecto “Escuelas Sin Racismo, Educación para el Desarrollo: Diversidad y Transformación positiva del conflicto y financiado por el Área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Málaga.
¡ Felices fiestas!
Gracias al CEIP Luis Buñuel, por la experiencia tan bonita y enriquecedora.
Ayuntamiento de Málaga @area de participacion ciudadana, inmigación y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Málaga Ceip Luis Buñuel

Exposición fotográfica ''Dignidad ante la Adversidad'

noticia 7

IES Antonio Ulloa

Hoy estamos en el ''IES Antonio Ulloa'' de La Rinconada, recogiendo la exposición fotográfica ''Dignidad ante la Adversidad'', en la que se muestra el día a día de la población Siria con discapacidad que vive en campos de refugiados en Jordania. La exposición va acompañada de un dossier que recoge las experiencias de vida y testimonios de las personas protagonistas de las fotos. Esta actividad está enmarcada en el proyecto ''Escuelas sin racismo, escuelas para la paz y el desarrollo, una red de escuelas y barrios por los derechos humanos'', financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo